¿Qué son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

AppsUna de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo a las necesidades que cada usuario tenga en su vida diaria en relación a su movilidad.

Significado de Aplicación (App):

Una app es el acrónimo de la palabra en ingles; «application» y cuyo significado en español es; aplicación. Es una pieza de software que tenemos instalada en nuestros dispositivos móviles, comúnmente se obtienen en tiendas digitales especializadas en aplicaciones, aunque algunos dispositivos permiten descargarlas directamente desde un proveedor o página de internet e instalarlas bajo el propio riesgo del usuario. Su uso permite tener funcionalidades ampliadas a las que originalmente ofrecía el dispositivo.

¿Cómo funcionan las aplicaciones?

En nuestros dispositivos tenemos el hardware con los componentes físicos y un sistema operativo que hace que todo funcione, además del sistema operativo se pueden realizar diversos softwares que funcionen como utilidades, las cuales serán las que el usuario final utilizará con frecuencia dependiendo de sus necesidades móviles y a las cuales se les ha denominado Apps.

Cuando un usuario de un smartphone necesita agregar una función,  accede a la tienda de aplicaciones del sistema operativo y se buscan las cualidades que desea, en dicha búsqueda se filtraran las aplicaciones que más se adapten a los requerimientos buscados, y entonces; el usuario podrá agregar dicha pieza de software (app) a su dispositivo para obtener aquella funcionalidad inicialmente buscada.

¿Desde cuándo existen las aplicaciones?

Las aplicaciones existieron antes de los smartphones como mensajería y juegos, pero se han incrementado con la revolución móvil basada en que cualquiera con los conocimientos adecuados pueda realizar utilidades en forma de aplicaciones. De esta manera el crecimiento en el mercado de aplicaciones ha sido exponencial desde el surgimiento del smartphone en el año 2007.

Tipos de Aplicaciones (Apps):

Apps nativas; Son aquellas aplicaciones desarrolladas para cada uno de los sistemas operativos del mercado. Se desarrollan en el lenguaje propio del sistema operativo y permite maximizar las funciones de los mismos, su principal característica es que sólo se pueden utilizar en el sistema para el cual fueron creadas.

Web Apps; Son aplicaciones que se desarrollan con lenguaje de programación html y pueden correrse en cualquier navegador desde internet. El software reside en un servidor y pueden ser utilizadas por cualquier dispositivo desde el navegador web sin la necesidad de instalarse.

Apps Hibridas; Son apps que combinan características de las aplicaciones web y nativas. El lenguaje de programación suele ser html, se instalan en un dispositivo en específico ya que sólo se adapta una pequeña parte del código, volviéndolas así nativas.

Tipos de aplicaciones respecto al pago:

Gratuita; Las aplicaciones gratuitas son aquellas que se pueden descargar sin realizar ningún pago por ellas. Este tipo de apps pueden ser de empresas que pretenden expandir la experiencia y la interacción con lo que ofrece, entre algunos ejemplos podemos citar aplicaciones de e-commerce como Amazon y Mercado Libre. También se puede dar el caso que tengan una funcionalidad y el programador decidió ingresarlas como gratuitas pero incluirles publicidad.

Pago; Son aquellas aplicaciones que necesitan de la realización de un pago por su descarga, son aplicaciones que comúnmente tienen funciones avanzadas. También suelen distinguirse como versiones «Pro».

Freemium; Son aplicaciones o juegos que se pueden descargar desde la tienda de aplicaciones de forma gratuita, su característica es la posibilidad de agregar funciones realizando micropagos.

ASO; App Store Optimization:

Para que una aplicación llegue correctamente al consumidor final, se han generado procesos y segmentaciones en sus palabras claves, descripción y hasta un sistema de calificaciones de sus usuarios. El proceso de optimización de una aplicación en los «markets» se le ha denominado ASO; App Store Optimization y es fundamental para conseguir visibilidad y, por tanto, la posibilidad de aumentar las descargas por parte de los usuarios.

Principales tiendas de aplicaciones:

App Store; Es la tienda de aplicaciones oficial de Apple para sus dispositivos, entre los que se encuentran; iPhone, iPod, iPad y Mac.

En esta tienda no sólo se pueden descargar aplicaciones, sino también; revistas, juegos, música y libros.

Google Play; Es la tienda oficial de los dispositivos de Google, entre los que se incluyen aquellos dispositivos que funcionan con Android.

En esta tienda no sólo se pueden descargar aplicaciones, sino también; revistas, juegos, música y libros.

Validación de los markets:

La gran mayoría de las aplicaciones se distribuyen por medio de los markets (tiendas de aplicaciones), estos markets reúnen las aplicaciones diseñadas para cada dispositivo y para que puedan ingresar a estos markets; necesitan de un proceso de validación por parte del equipo operativo de cada respectivo market.

Es por esta razón que es recomendable que sólo se adquieran apps desde markets confiables, ya que ello garantiza la seguridad y el correcto funcionamiento de las mismas.

Razones para la creación de apps:

  • Generación de ingresos
  • Fidelización de usuarios
  • Ganar notoriedad
  • Expandir funciones
  • Diferenciación de la competencia
  • Ventas