Contraseña; Seguridad Informática

ContraseñaEn medio de una mayor cantidad de servicios que se pueden realizar desde internet, y que no sólo van desde las redes sociales sino hasta servicios más delicados como la banca en línea; es que la contraseña tiene su relevancia al permitir el acceso sólo a aquellas personas que cuenten con ella.

La contraseña o password y pass code en inglés, es una clave, llave; un código de autentificación alfanumérico que sirve para ingresar a una cuenta personal junto con un usuario dentro de distintos ámbitos, pero principalmente es común su uso en cuentas de internet y uso de tecnología. La contraseña guarda información y hasta bienes, es por ello que se debe mantenerse en secreto por las únicas personas que necesitan usar la cuenta.

La contraseña se utiliza para ingresar a redes sociales, correos electrónicos, banca en línea, algunas páginas webs privadas, teléfonos móviles, computadoras, y todo lo que necesite resguardo informático.

¿Cómo hacer una buena contraseña?

Entre mejor sea una contraseña, menores serán los peligros de ser hackeada (interrumpir, entrar de manera forzada a un equipo de computo) y por ende, nuestros recursos estarán debidamente resguardados, para ello dejamos una lista de consejos para crear la contraseña perfecta:

Número de Caracteres; Es el tamaño de la contraseña, entre más larga sea la contraseña menores serán las posibilidades de que sea hackeada, el tamaño de la contraseña aveces está determinada por el sistema, las más comunes son las que se realizan en un código de ocho letras y números. Sea cual sea el caso, es conveniente utilizar el mayor número de espacios posibles.

Alfanuméricas; Al elegir una contraseña se deben de usar letras, números y si se puede hasta símbolos combinados entre sí.

Letras Mayúsculas y Minúsculas; También es importante mezclar entre sí letras mayúsculas y minúsculas, esto debido a que el sistema distingue entre unas y otras.

Evitar códigos con secuencia; No colocar secuencias de letras o números, ejemplo 1234 o abcd,

No colocar datos personales;

Peligros y cuidados de la contraseña

Ninguna contraseña es totalmente segura, por ello es necesario que se tomen ciertas medidas de cuidado.

Verificación en tres pasos;

NIP dinámico; Algunos servicios, principalmente la banca en línea; ofrecen una tercera clave no conocida por nadie y que cambia con cada acceso, se le denomina NIP dinámico y se puede solicitar con un ejecutivo al abrir una cuenta de banco en linea.

Servicios cifrados; La comunicación pasa de servidor en servidor, algunos programas maliciosos, entre los denominados «sniffers», captan los datos de la comunicación, por ello es necesario utilizar servicios cifrados, las páginas webs son un claro ejemplo de ello, para saber si una página está cifrada antes de colocar una contraseña, es necesario revisar si a un lado de la barra de dirección donde se encuentra la url de la página, se encuentra un pequeño candado en verde y la página comienza con https://.

Usar muchas contraseñas;

Verificar que nadie nos observa al colocar la contraseña;

Cuidar pregunta secreta;

Cuidado donde colocas la contraseña:

Administradores de contraseñas

Los administradores de contraseñas son programas informáticos cuya finalidad es el resguardo de contraseñas, se suelen usar cuando una persona tiene un gran número de contraseñas y es difícil recordarlas todas, de esta forma se ingresa a una cuenta dentro del administrador de contraseñas y se puede ver todas las contraseñas que se hayan guardado con anterioridad.

Es importante señalar que de ser posible, se debe evitar el uso de los administradores de contraseñas, ya que si una persona lograra entrar tendría a su disposición un número muy grande de claves para ingresar a los servicios que hayamos colocado, esto sólo se debe usar si de verdad se tienen muchas contraseñas y sería imposible recordarlas.

La mayoría de los sistemas operativos de celulares cuentan con este tipo de aplicaciones, es importante que sólo se utilicen aquellos que estén cifrados, que se encuentren en la tienda oficial del sistema operativo y que cuenten con excelente calificación, de preferencia se debe investigar un poco antes de guardar cualquier contraseña.

Artículos sobre tecnología

App

¿Qué son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplic...
Nuevos trabajos tecnológicos

10 Nuevos Trabajos Tecnológicos

Contradiciendo la tendencia de opiniones que consideran que la tecnología quitará puestos de trabajo a la sociedad y des...
Transmedia

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida ...
Huella digital de carbono

La Huella Digital de Carbono en el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejo...