10 Nuevos Trabajos Cortesía del Desarrollo Tecnológico

trabajos tecnologicosContradiciendo la tendencia de opiniones que consideran que la tecnología quitará puestos de trabajo a la sociedad y desencadenará serios problemas de desigualdad, debemos decir que si bien la premisa es cierta bajo el contexto actual, también no estamos viendo la desaceleración demográfica de muchos países cuya tasa de natalidad se esta reduciendo, por lo cual se hace evidente generar soluciones tecnológicas que eficienten la actividad diaria y que más que quitar puestos de trabajo, están generando nuevos de alta especialización.

Para que el desarrollo tecnológico, -que hay que decirlo; imparable-, no tenga repercusiones en el contexto social, se debe trabajar en políticas públicas que incentiven la innovación local y nacional, así como una educación incluyente e integral que fluya con la corriente del desarrollo tecnológico, generando así, los conocimientos y habilidades que la industria tecnológica necesitará en los puestos de trabajo de reciente creación que enlistamos a continuación.

PILOTO DE DRONES

Un DRON es un vehículo aéreo no tripulado, de distintos tamaños y desarrollado para diversas funciones, tanto militares como de; entretenimiento, salud, fotografía y reconocimiento.

Por tanto, para que sus funciones puedan llevarse a cabo, se necesitan de pilotos especializados que hagan un buen uso de estos, y así lograr las funciones para las que fueron planeados. Algunos ejemplos a continuación:

Amazón y compañías de paqueteria y reparto: Necesitan de pilotos de drones para repartir sus paquetes.

Industria Militar: Necesita de pilotos para llevar a cabo sus misiones de reconocimiento,  y vigilancia.

Policía Local: Principalmente para labores de vigilancia, sobre todo en tumultos.

Periodismo: Los drones permiten cubrir áreas desde el aire, por lo cual el periodismo puede beneficiarse de pequeños dispositivos, más económicos que un helicóptero, más sencillos de manejar, y con excelentes cámaras de vídeo con el fin de cubrir mejor las noticias y hasta llegar más rápido a estas.

DISEÑO 3D

Si bien el diseño desde hace tiempo se realiza en 3D, actualmente este trabajo ha adquirido importancia al especializarse en su uso en impresoras en tercera dimensión, en sus distintas configuraciones y actividades en las que se hace uso extensivo.

Algunos ejemplos de trabajos enfocados al diseño 3D encontramos;

Diseño de moda 3D: Es un nuevo puesto de trabajo que hace uso de la tecnología en la moda, permite experimentar con texturas y materiales para generar ropa, joyería y accesorios con características únicas.

Diseño Industrial: Desde fabricar piezas para un auto, hasta diseñar casas para que se fabriquen en impresoras 3D, el diseño industrial requiere de personas especializadas en esta tecnología para su uso en distintos materiales y formas que generen un producto completo o ensamblable.

Medicina: Actualmente se han impreso e implantado satisfactoriamente huesos, se trabaja en órganos, y hasta se han fabricado pastillas gracias a las impresoras 3D.

ARQUITECTO DE REALIDAD AUMENTADA

Esta tecnología viene de la mano de los lentes de realidad aumentada que permite incluir, interactuar y ver animaciones, información y productos que funcionan al pasar la vista por un lugar determinado, para que esto sea posible se necesita de un arquitecto de realidad aumentada que programe las interacciones requeridas para que los lentes funciones.

Industria del Cine: El cine esta implementando innovaciones tecnológicas, en Alemania se ha aperturado el primer cine que funciona 100 % con realidad aumentada, y bien puede esperarse que en unos años sea tendencia, por lo cual también es muy probable que la industria cinematográfica necesite arquitectos de realidad aumentada para crear sus películas.

Industria de los Videojuegos: En los videojuegos la realidad aumentada permite generar interacciones en tercera dimensión que incluyan movimientos para que sean más divertidos y completos. El arquitecto de realidad aumentada es el encargado de programar estás funciones.

Terapias: Muchas terapias médicas, sobretodo aquellas que tienen que ver con la psicología, pueden hacer uso de la realidad aumentada para crear programas para casos específicos. Para ello es necesario una investigación de la mano de un arquitecto en realidad aumentada que le de forma al proyecto de terapia.

AUDITOR DE AUTOEVALUACIONES

Con dispositivos como la smarth band, el Apple Watch y el Galaxy Gear se da la posibilidad de medir en todo momento el rendimiento de los deportistas, el gran problema de ello es que la información es difícil de interpretar, por tanto, los nuevos especialistas del entrenamiento deben estar calificados como auditores de esta información con la finalidad de mejorar los resultados deportivos y de salud tanto de los deportistas profesionales como de las personas en general.

Gracias a esto el auditor de autoevaluaciones será uno de los nuevos puestos de trabajo que el desarrollo tecnológico esta generando y que hace algunos años fue poco imaginable.

PROGRAMADORES ESPECIALIZADOS

Dado el aumento en el uso y la democratización de internet; se desarrollan constantemente nuevos dispositivos de uso diario que por si sólo son más que plástico y metal, pero con ayuda de un programador que pueda desarrollar sistemas para su funcionamiento y programas / aplicaciones para su aprovechamiento, se vuelven muy serviciales. Este hecho es justamente el que hace a los programadores especializados en aplicaciones y sistemas para werables un puesto de trabajo con mucho futuro.

DISEÑADOR DE DATOS

Actualmente se esta generando una tendencia de “Big Data”, lo que quiere decir que las empresas están funcionando de acuerdo ha análisis de millones de datos almacenados en servidores alrededor del mundo, estos datos son de todo lo que se puede guardar; personas, compras, comportamientos, productos, conocimiento, geografía… etc. Por sí solos estos datos son prácticamente inservibles ya que son tantos que seria casi imposible analizarlos uno por uno. En este contexto es donde entra el diseñador de datos, cuya tarea es convertir los millares de datos en información útil para la toma de decisiones.

INGENIEROS DE DESARROLLO Y OPERACIÓN

En una sociedad donde el emprendimiento esta tomando cada vez mas relevancia, los ingenieros de desarrollo y operación de innovaciones están tomando mucha relevancia, y es que tener la idea es lo principal, pero sin desarrollarla no sirve de nada y en esto los ingenieros tienen un gran por venir.

MARKETING DIGITAL

El Marketing Digital es sumamente necesario en la actual era de la hiperconectividad donde muchas acciones como pagos, compras y búsqueda de información se realiza directamente en internet sin necesidad de salir de casa, por lo cual ahora el marketing tiene otra plataforma para realizar campañas publicitarias; el experto en marketing digital es aquella persona que entiende el funcionamiento de internet, y lo aprovecha para realizar mercadotecnia.

Algunos puestos que abre el marketing digital son;

Influencers; Los influencers son personas con gran popularidad y credibilidad en redes sociales, personas que escriben, videobloggers, fotografos de instagram que sobresalen pueden prestar su credibilidad a algunas marcas y cobrar por ello.

SEO’s; Expertos en el área de posicionamiento de páginas webs para que aparezcan en los primeros lugares de los buscadores, necesarios en cualquier estrategia de marketing digital.

Community Managers; Personas calificadas en la administración y popularización de redes sociales, pero además de manejo de responsabilidad social.

INNOVADORES

Un innovador no necesariamente tiene relación con una carrera universitaria. La innovación implica temas de creatividad, de facilidad en la adquisición de los conocimientos necesarios para lo que se requiera y de la habilidad para adquirir habilidades. Tiene mucha relación con el “porject manager” y se basa en crear soluciones que se conviertan en productos exitosos en el mercado.

EXPERTOS EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Con el uso intensivo de los sistemas computacionales por las empresas en el mundo, y dado el riesgo que ello implica en mantener seguro todo lo que se realiza en una computadora conectada a la red, cada vez se necesitan más expertos en seguridad informática que puedan mantener la seguridad en los sistemas de la empresa, ya que un hackeo o mal uso de los mismos puede desencadenar perdida, espionaje o circulación valiosa.

Escrito Por:
Jesús Fernando Peña Román

 


Artículos Relacionados:

  • 95

    El reconocimiento facial ha sido una de las grandes innovaciones que ha traído el uso de la tecnología que pretende materializarse en aplicaciones para distintos fines, esta tecnología permite ha grandes rasgos; saber quien es una persona tan sólo observando una foto e incluso en un vídeo en tiempo real. La forma en que el reconocimiento facial funciona es por medio de patrones y algoritmos; actualmente se utilizan cuatro técnicas principales; Holística, Geométrica, Técnica 3D y por la textura de la piel. Todas ellas buscando la mejor efectividad que permita…

    Tags: de, que, y, tecnologia
  • 80

    La tecnología está prácticamente en cualquier parte de nuestro alrrededor; la educación, la comunicación personal, los servicios de salud, en la casa cuando se emplean elementos de domótica, y por su puesto en las empresas que han estado evolucionando sus operaciones en busca de la eficiencia operativa de la mano de la tecnología. La tecnología puede ser de dos formas: Tángible, cuando se puede tocar y en la que destacan ejemplos como celulares, computadoras, etc. E Intangible cuando se habla del conocimiento para poder operar los programas computacionales; ambas son…

    Tags: de, que, y, tecnologia
  • 79

    La competencia actualmente de las compañías tecnológicas alrededor del mundo se centra en la creación de dispositivos celulares de tipo Smartphone, compañías como Apple, Samsung, LG o HTC invierten millones de dólares cada año por generar dispositivos que se puedan vender, pero una tendencia esta surgiendo y dará la vuelta a la competencia tecnológica; hablamos de la tecnología vestible que genera un plus al uso de Gadgets acentuando la comodidad de artículos de uso diario. Algunos ejemplos de tecnología vestible son: Smarthwatchs; los relojes inteligentes serán son los wereables más…

    Tags: de, que, y, tecnologia
  • 77

    Las definiciones de la tecnología son bastas, no existe una en específico y cualquiera de ellas hace referencia a que la tecnología es un conjunto de métodos y técnicas que se instruyen para lograr la facilidad de una actividad, el uso de la tecnología es más antiguo de lo que se pueda pensar ya que se remonta hasta nuestros ancestros que utilizaban piedras labradas y palos de madera afilados para cazar y realizar otras distintas actividades, la tecnología puede ser simple como en el ejemplo anterior o tener especialidades implícitas…

    Tags: de, y, que, tecnologia

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]

Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]