Aplicaciones del Reconocimiento Facial

El reconocimiento facial ha sido una de las grandes innovaciones que ha traído el uso de la tecnología que pretende materializarse en aplicaciones para distintos fines, esta tecnología permite ha grandes rasgos; saber quien es una persona tan sólo observando una foto e incluso en un vídeo en tiempo real.

La forma en que el reconocimiento facial funciona es por medio de patrones y algoritmos; actualmente se utilizan cuatro técnicas principales; Holística, Geométrica, Técnica 3D y por la textura de la piel. Todas ellas buscando la mejor efectividad que permita reconocer a una persona ya sea verificando las distancias entre ciertos puntos faciales hasta la forma de textura de su piel.

Sistemas de reconocimiento facial

Algunos sistemas de reconocimiento faciales en desarrollo y que ya se han estado probando encontramos a GaussianFace y Deepface, este último lo podemos ver en acción cuando subimos una foto a Facebook con distintas personas y nos sugiere algunas personas para que sean etiquetadas.

GaussianFace

El sistema más exacto de reconocimiento facial es GaussianFace desarrollado por ChaoChao Lu y Xiaoou Tang, investigadores en la universidad de Hong Kong con un increíble porcentaje de exactitud del 98.52 %.

Deepface

El sistema de reconocimiento facial más utilizado a nivel comercial es Deepface de Facebook ya que sirve como un medio para poder etiquetar a los miembros de una foto de manera sencilla.

Para que se esta utilizando el reconocimiento facial:

Estado de ánimo

Por medio de patrones de caracterización de las acciones faciales, una aplicación de reconocimiento facial puede determinar el estado de ánimo de una persona en un tiempo y lugar determinado, lo cual permite ver el sentimiento que se genera al realizar una acción, tiene la finalidad de generar información útil para la toma de decisiones ya sea a nivel publicitario, político, seguridad, laboral, etc.

Etiquetado

Como la lo habíamos mencionado anteriormente con Deepface de Facebook, el papel de muchas aplicaciones electrónicas es ayudarnos a ser más eficientes a la hora de realizar acciones, con el reconocimiento facial para etiquetado, se puede generar información sobre que personas se encuentran en una fotografía, y a su vez, sugerir o inmediatamente etiquetar.

Seguridad

Pareciera de película que se generara una base de datos de las personas que han cometido delitos y que por medio de las cámaras se reconociera a cada persona que capta mandando una alerta al sistema de seguridad si esta señalado como delincuente, la realidad es, que ya no es ciencia ficción, en realidad este tipo de servicios suele utilizarse por algunos gobiernos, si bien ahora esta en fases de pruebas y tiene un costo severamente alto, se está comenzando a utilizar.

Caracterización de personas

Este sistema de caracterización permite realizar segmentaciones sobre ciertos aspectos de una persona, y generar así bases de datos sobre la forma en que una persona actúa en correspondencia a ciertos momentos, lugares y reacciones.

Generar información publicitaria

En la publicidad se puede medir las emociones que se genera al ver propaganda, un comercial y cualquier tipo de publicidad, con ello se mide la eficiencia del anuncio publicitario y se puede cambiar con la finalidad de obtener los mejores resultados posibles.


Artículos Relacionados:

  • 95

    Contradiciendo la tendencia de opiniones que consideran que la tecnología quitará puestos de trabajo a la sociedad y desencadenará serios problemas de desigualdad, debemos decir que si bien la premisa es cierta bajo el contexto actual, también no estamos viendo la desaceleración demográfica de muchos países cuya tasa de natalidad se esta reduciendo, por lo cual se hace evidente generar soluciones tecnológicas que eficienten la actividad diaria y que más que quitar puestos de trabajo, están generando nuevos de alta especialización. Para que el desarrollo tecnológico, -que hay que decirlo;…

    Tags: de, que, y, tecnologia
  • 76

    La tecnología está prácticamente en cualquier parte de nuestro alrrededor; la educación, la comunicación personal, los servicios de salud, en la casa cuando se emplean elementos de domótica, y por su puesto en las empresas que han estado evolucionando sus operaciones en busca de la eficiencia operativa de la mano de la tecnología. La tecnología puede ser de dos formas: Tángible, cuando se puede tocar y en la que destacan ejemplos como celulares, computadoras, etc. E Intangible cuando se habla del conocimiento para poder operar los programas computacionales; ambas son…

    Tags: de, que, se, y, tecnologia
  • 75

    El avance exponencial de la tecnología nos coloca en la era de la hiperconectividad que alcanza un gran auge desde el comienzo del siglo XXI, pero como dijo Voltaire; <<antes de una conversación, aclaremos los términos>>. ¿Qué es hiperconectividad?, este término se refiere a la vida que se tiene en entornos digitales, es decir a la conectividad que alcanzamos al hacer uso extensivo de dispositivos electrónicos conectados entre sí a servicios que utilizamos día a día. Sólo imaginemos todo lo que está a nuestro alrededor desde que despertamos; muebles, aparatos electrónicos,…

    Tags: de, que, a, se, tecnologia
  • 74

    Las definiciones de la tecnología son bastas, no existe una en específico y cualquiera de ellas hace referencia a que la tecnología es un conjunto de métodos y técnicas que se instruyen para lograr la facilidad de una actividad, el uso de la tecnología es más antiguo de lo que se pueda pensar ya que se remonta hasta nuestros ancestros que utilizaban piedras labradas y palos de madera afilados para cazar y realizar otras distintas actividades, la tecnología puede ser simple como en el ejemplo anterior o tener especialidades implícitas…

    Tags: de, se, y, que, tecnologia

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]

Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]