La Huella Digital de Carbono en el Uso del Internet

Huella de carbonoCada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están sumiendo el clima en cambios ocasionando un ambiente desastroso, estás situaciones están confabulando para preguntarnos sobre el actuar del ser humano en la naturaleza y en las consecuencias que ello atrae sobre la calidad de vida y la salud.

Cualquiera pensaría que el uso de la tecnología tiene poca relevancia sobre la contaminación global, pero no es así, el uso de la tecnología, incluso el hecho de ingresar a una página web; incurre en grandes cantidades de contaminación y deja, lo que popularmente se ha estado llamando; una «huella digital de carbono», no significa que las otras actividades de la vida diaria no contaminan, ni que sean menos relevantes, pero es lícito que comprendamos la contaminación desde cada aspecto en su forma singular, con la finalidad de adaptar nuestro actuar hacía soluciones específicas.

La noción de Huella Ecológica se instaló a comienzos de la década de 1960, a partir de estudios pioneros que surgieron al observarse una aceleración del crecimiento económico, del consumo per capita, y del uso de los recursos naturales en las economías más desarrolladas. El precio que se esta pagando a costa de este enriquecimiento material, es; la degradación y destrucción de suelo, agua y aire.

La Huella de carbono es un instrumento de contabilidad que permite determinar la cantidad de contaminación que una persona o región en su conjunto contamina en su actividad diaria. Cuando hablamos de huella digital de carbono nos referimos a la contaminación que generamos al hacer uso extensivo de la tecnología e internet. Se estima que la contaminación por el uso de las tecnologías de la información y la computación en las que entran en juego el uso de internet, el envío de mensajes electrónicos y la impresión de la información; equivalen al 2 % del total de contaminación internacionalmente.

¿Por qué el internet contamina?

Esta contaminación por el uso de internet ocurre principalmente debido al uso de energía eléctrica que en su mayoría es generada por medio de gas o combustóleo que al quemarse; emiten contaminación al ambiente, generando así una huella de carbono. Si bien existen métodos alternativos de generación eléctrica, actualmente no son suficientes, principalmente por que la generación de energía limpia no es contante, es decir; no esta siempre al servicio cuando se requiere, por ejemplo la energía solar sólo puede ser aprovechada por el día pero no por la noche, y la energía eólica se genera sólo cuando hay viento.

La electricidad es un medio indispensable en el uso de internet, está presente en el uso de los dispositivos con acceso a internet, pero también para mantener en línea a los servidores a cada momento, sin el uso de estos servidores no sería posible acceder a internet ya que mantienen las bases de datos que contienen la información de las páginas web. Un pequeño dato de contaminación en internet son los buscadores que para 100 búsquedas se emplean aproximadamente  0,0003 KW/hora de energía para responder a una consulta, es decir, 0,2 gramos de CO2, imaginemos la contaminación generada si por segundo se realizan millones de búsquedas.

¿Cómo disminuir la huella digital de carbono?

Afortunadamente esta preocupación de la contaminación que el internet esta generando se está transformando en importantes medidas de responsabilidad social por parte de las principales empresas que hacen uso del internet, muchas ocasiones por conciencia propia, pero también por la presión que generan sus usuarios, un ejemplo de ello es Facebook, Apple y Google; estás empresas han desarrollado programas para que sus oficinas y servidores funcionen en base a energía limpia, que no hace uso de combustibles fósiles; mayormente de parques eólicos que suministran, —no toda—, pero si una cantidad importante de energía.

Por parte de los usuarios de internet, se debe tener la consideración de contaminación que se esta generando, por ello se debe considerar minimizar en la medida de lo posible el consumo eléctrico y pregonar porque las empresas tecnológicas generen electricidad limpia. La tecnología también puede servir para disminuir la contaminación, evitando la impresión de información en hojas de papel.

Con un uso consiente de la tecnología y el internet, podemos mejorar sustancialmente la contaminación que se emite al ambiente, el primer paso ya se dio en este artículo, que es; conocer como las pequeñas cosas de nuestro alrededor que pudiéramos pensar que no contaminan, si lo hacen.