Creatividad Pura en Publicidad BTL

publicidad btlEl marketing es un sector dinámico, cambia con el tiempo buscando los mejores resultados, en un contexto donde una campaña publicitaria puede ser la diferencia entre triunfo o fracaso de un producto o marca; el uso de elementos innovadores de la tecnología y creatividad toma vital importancia, experimentando con el contexto visual y auditivo para llamar la atención, sobre todo eligiendo métodos muy creativos como lo es la publicidad BTL.

En el mundo de la publicidad se traza una línea para dividir los instrumentos publicitarios convencionales y no convencionales; de aquí que surgen tres términos; Above the line (ATL) con medios publicitarios masivos como cine, radio y televisión. Below the line (BTL) con publicidad dirigida que buscan ser sumamente creativa y “Embrace the line”, donde se incluyen estrategias conjuntas para mejorar sustancialmente los resultados de las campañas publicitarias.

La publicidad BTL consiste en formas de comunicación no masivas pero si dirigidas, en llamar la atención significativamente combinando lugares de la vida diaria e incluyéndole elementos publicitarios que causan sorpresa y el sentido de la oportunidad; Pasas por una avenida transitada y encuentras que más que un espectacular se encuentra un relieve entre dos espacios donde un escalador comienza su trayecto por una cuerda en tercera dimensión, por ello volteas a ver lo ingenioso y te encuentras con que se trata de una marca de ropa deportiva llamando tú atención, este es un claro ejemplo de publicidad btl pero no el único debido a que en el uso de la creatividad no existen límites.

Below the line publicicityUna de las características destacables de la publicidad Below the line, que la hace ideal es que bien empleada suele hacerse viral; si llama la atención se encontrara con que personas toman fotos y las suben a las redes sociales, hablan de ella boca a boca y si se destacan #Hashtags puede hacerse trending topic por momentos. POR LO CUAL LOS RESULTADOS SON MAGNÍFICOS.

– ¿Como se lleva a cabo una campaña btl?
Para realizar una campaña btl es conveniente utilizar expertos grupos multidisciplinarios de la mercadotecnia, una Agencia de activaciones BTL es ideal debido a las experiencias adquiridas con el transcurso de campañas publicitarias de distintos clientes, productos y marcas. En una Agencia publicitaria se cuenta con personal creativo, expertos en estudios de mercado, en diseño gráfico, en construcción de elementos que otorgan valor agregado a la publicidad como un todo.

– Pasos para realizar una campaña BTL satisfactoria

  1. Exposición del producto a publicitar
  2. Lluvia de ideas creativas
  3. Establecer los resultados que se requieren obtener
  4. Realizar un análisis de mercado y segmentación adecuada
  5. Manejar un presupuesto y Organizar la estrategia
  6. Buscar los espacios necesarios
  7. Realizar la campaña
  8. Medir los resultados

Publicidad BTL

– Ejemplos de publicidad BTL

  • El uso de maniquíes en tiendas de ropa, donde se viste al estilo de la marca y se coloca en vitrina un ambiente relativo al mercado potencial.
  • En México con gran cantidad de sierra que interconecta las carreteras y avenidas con túneles, se han realizado pinturas como una cara con la entrada del tunes como boca.
  • Colocar mensajes en una tapa de cerveza o bebidas alcohólica con frases distintivas como “Si toma o maneje”.
  • Productos gigantes en las calles, avenidas y espacios peatonales.

Publicidad BTL

– Ventajas de la publicidad BTL

  • El costo es inferior a los medios publicitarios masivos
  • Publicidad dirigida a un mercado potencial
  • Excelentes resultados
  • Capacidad de interacción inmediata con el cliente
  • Diversos Canales para transmitir el mensaje
  • Publicidad altamente creativa

Publicidad BTL

Artículos relacionados:

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]
Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]
La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]
Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]