Googlear; Neologismos Tecnológicos

GooglearEl uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más significativo de ello, la cual se ha vuelto habitual escuchar en la comunicación entre una o más personas. Googlear significa realizar una búsqueda de “algo” específicamente en Google, si bien Google no es el único buscador del mercado, si es el más popular y marca la diferencia entre sus competidores.

El hecho de que surjan estas palabras se da debido al uso extensivo de una marca reconocida, en este caso el buscador Google cuenta ya desde principios del año 2000 con más del 90 % del total de las búsquedas globales y ello le a conferido reconocimiento mundial como empresa que otorga un servicio esencial para el uso de internet.

El termino Googlear no esta reconocido como una palabra del diccionario de la Real Academia Española aunque ha expresado la intención de incluirla.

Algunos otros ejemplos de neologismos tecnológicos los cuales ya son reconocidos por la RAE de la Lengua como parte del lenguaje español.

  • Tuitear; Realizar la acción de escribir un Tuit en la red social de microblogging Twitter.
  • Tuit; Una entrada escrita de Twitter que puede ser vista por los usuarios.
  • Tuitero; Persona que escribe en la red social Twitter.
  • Tableta; Dispositivo electrónico, generalmente táctil que realiza acciones relativas a la computación, pudiendo optimizar y agregar funciones por medio de la instalación de nuevas aplicaciones.
  • Blog; Diario electrónico donde se escribe por fecha una actividad o artículo por medio de un gestos de contenido (CMS).
  • Resetear; Acción de restaurar configuraciones en dispositivos electrónicos diversos.
  • Ecanear; Acto de digitalizar un documento.

La inclusión de neologismos es la base de la evolución de la lengua, la tecnología que no fue conocida en el pasado por tanto requiere de una estructura para nombrar acciones relativas a ella que son necesarias para el actuar del día a día.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *