Googlear; Neologismos Tecnológicos

googlearEl uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más significativo de ello, la cual se ha vuelto habitual escuchar en la comunicación entre una o más personas. Googlear significa realizar una búsqueda de “algo” específicamente en Google, si bien Google no es el único buscador del mercado, si es el más popular y marca la diferencia entre sus competidores.

El hecho de que surjan estas palabras se da debido al uso extensivo de una marca reconocida, en este caso el buscador Google cuenta ya desde principios del año 2000 con más del 90 % del total de las búsquedas globales y ello le a conferido reconocimiento mundial como empresa que otorga un servicio esencial para el uso de internet.

El termino Googlear no esta reconocido como una palabra del diccionario de la Real Academia Española aunque ha expresado la intención de incluirla.

Algunos otros ejemplos de neologismos tecnológicos los cuales ya son reconocidos por la RAE de la Lengua como parte del lenguaje español.

  • Tuitear; Realizar la acción de escribir un Tuit en la red social de microblogging Twitter.
  • Tuit; Una entrada escrita de Twitter que puede ser vista por los usuarios.
  • Tuitero; Persona que escribe en la red social Twitter.
  • Tableta; Dispositivo electrónico, generalmente táctil que realiza acciones relativas a la computación, pudiendo optimizar y agregar funciones por medio de la instalación de nuevas aplicaciones.
  • Blog; Diario electrónico donde se escribe por fecha una actividad o artículo por medio de un gestos de contenido (CMS).
  • Resetear; Acción de restaurar configuraciones en dispositivos electrónicos diversos.
  • Ecanear; Acto de digitalizar un documento.

La inclusión de neologismos es la base de la evolución de la lengua, la tecnología que no fue conocida en el pasado por tanto requiere de una estructura para nombrar acciones relativas a ella que son necesarias para el actuar del día a día.


Artículos Relacionados:

  • 87

    Wikipedia es la mayor enciclopedia virtual del mundo, día con día es la responsable de una inconmensurable información que se utiliza en tareas, trabajos, investigaciones o dudas. Fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger el 15 de enero del 2001 como un proyecto en lengua inglesa que se ha estado replicando en los idiomas más hablados, Wikipedia contiene millones de páginas con información de todo tipo a la cual el usuario puede acceder desde un buscador como Google o desde la misma página principal de la enciclopedia. Es uno…

    Tags: de, que, del, conocimiento
  • 83

    Primera generación (1G) Surge a finales de los años 70’s y principios de los 80’s, se le denomina redes análogas y solamente estaban destinadas para realizar llamadas de voz. La tecnología predominante de esta generación fue el Sistema Avanzado de Telefonía Móvil, Advanced Mobile Phone System (AMPS). Segunda generación (2G) La tecnología de red inalámbrica 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. Utiliza protocolos de codificación más sofisticados. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System for Mobile Communications) CDMA (Code Division Multiple…

    Tags: de, conocimiento
  • 82

    La Sinergia es simple y muy congruente; nos dice que 2+2=5, y tal vez dirás que esto es matemáticamente imposible, pero si lo vemos en la cuestión de resultados la suma de 2+2 puede ser muy superior al número real de la suma, partiendo de la idea de juntar distintos medios, empresas, materiales, etc. Con la finalidad de establecer una alianza estrategia y lograr así mejores resultados. La Sinergia se utiliza muy por lo general en las empresas en las que se alían y generan convenios de tal modo que…

    Tags: de, que, conocimiento
  • 82

    El Crowdfunging o comúnmente llamado en los países de habla hispana; el fondeo colectivo es una plataforma que busca desarrollar y reconocer el talento de cualquier persona que tenga un proyecto y desee los recursos necesarios para llevarlo a cabo, generalmente son planes a los cuales les es difícil acceder a prestamos bancarios y que no necesitan de grandes cantidades para realizarse. Estos proyectos pueden ser de investigación, de crédito fondeado, de ayuda social, de emprendimiento o de desarrollo de algún producto. Para llevarse a cabo se utiliza una plataforma…

    Tags: de, que, conocimiento

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]

Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]