Evolucion de la Web

webLa web fue creada en los años 90s por Tim Berners – Lee y Robert Cailliar. Posteriormente, gracias a los aportes de innovadores la web a ido evolucionando desde su primera versión; 1.0 hasta la actualidad 3.0 con importantes mejoras en la interacción que puede tener el usuario. Internet es la red pública más grande del mundo, capaz de interconectar a millones de dispositivos electrónicos entre sí por medio del protocolo http, en internet se incluyen páginas web que ofrecen información o permiten realizar actividades específicas como programas de oficina tipo office que ya no es necesario tener instalados en la computadora y se pueden visualizar gracias a los exploradores como Chrome, Internet Explorer o Firefox.

La web 1.0;

Este termino se utiliza para referirse al estado de la web antes de la llamada “fiebre del .com”; la principal caracteristica de este nivel, es que las páginas eran estáticas, el usuario no podía interactuar con estas y se concentraba sólo en conseguir información, las páginas se ofrecían sin imágenes, con poco contenido otorgado en texto.

En la web 1.0 los desarrolladores a los cuales se les a denominado; “webmasters”, creaban páginas estáticas en las que se ofrecía información específica sobre un tema definido, en esta época, que van desde sus inicios en el año de 1994 y se extiende hasta el 2001, existían pocas páginas web debido a la complegidad de desarrollarlas y al poco numero de internautas.

En sus comienzos ingresar a internet conferia un alto costo, por ello era utilizado basicamente por grandes empresas, universidades y el gobierno, su apertura con el abaratamiento de las tecnologías de la información, sistemas operativos más completos, redes que abarcan cada vez más y más territorio y el desarrollo de computadoras más accesibles, dio el paso a la siguiente evolución de internet; la web 2.0.

La web 2.0;

Este termino fue introducido por primera vez en 1999 por  Darcy DiNucci  en su artículo “Fragmented future”, pero no fue hasta el año 2004 cuando fue popularizado por Tim O’Reilly y otros autores, está es la evolución más significativa de la web, a diferencia de la etapa 1.0 donde las páginas eran estáticas y se limitaban a lo que los desarrolladores incluían en su programación html y que rara vez era actualizado; en la web 2.0 se utilizarón nuevos lenguajes de programación como el php, el css y el javascript que permitían realizar páginas web dinámicas donde el actuar de los usuarios es elemental.

En la web 2.0, surgen los blogs donde los usuarios utilizan una plataforma denominada CMS, en donde no es necesario saber programar, sino que basta con incluir información para que se vaya agregando en la página web. Este mismo sistema se utilizó en los gestores de videos, wikies y hasta redessociales.

Algunos ejemplos significativos de la web 2.0 son; Wikipedia, Blogger, WordPress, Facebook, Twitter, Youtube; y un sin fin de páginas más que en la actualidad conforman el grupo más popular de consulta y entretenimiento para los usuarios, gracias a estás páginas la sociedad comenzó a utilizar de manera frecuente la web, donde su dinámica permite dar a conocer la realidad de lo que sucede día a día en el mundo.

En el ámbito de la administración, la sociedad se vio beneficiada al incluir plataformas para realizar tramites gubernamentales desde el hogar y las empresas han aumentado la productividad al migrar algunas de sus operaciones y sistemas de gestión e incluso publicidad al entorno de la web para realizar tareas directamente desde una computadora en cualquier lugar.

Web 3.0;

Este termino apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0. En la actualidad este es un tipo de innovación basado en la complementación y actualización de la web generada en su etapa 2.0, incluyen metadátos de tipo semánticos para poder procesarlos con inteligencia artificial y ofrecer a los usuarios lo que específicamente están buscando.

La web semántica como también se le denomina a la etapa 3.o, es muy utilizada por los motores de búsqueda como Google y por empresas que desean conocer el posible comportamiento de los usuarios para proporcionar productos específicos, un ejemplo de la web 3.0 puede ser; cuando una persona busca el nombre de una marca digamos “universidad unitec”, entonces en el buscador sin ingresar a ninguna página, proporcionará datos como correo, teléfono, dirección y cualquier otro dato importante recogido de una base de datos.

La evolución de los sistemas celulares la utilizan en gran manera cuando usamos el asistente personal llámese Siri, Cortana, Google Now ó cualquier otro, de esta forma cuando preguntemos “¿Cuántos años tiene chavelo?”, el sistema recurrirá a la web semántica para proporcionarnos en dato en voz.

Artículos relacionados:

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]
Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]
La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]
Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]