Sistemas Operativos Celulares

sistemas operativos movilesActualmente tenemos un grupo popular de sistemas operativos diseñados especialmente para funcionar en un celular, muchos de estos sistemas como Android y Windows Phone pueden ser instalados en celulares de terceros permitiendo la generalización de los recursos o pueden ser sistemas que mantienen una exclusividad para su fabricante como iOS de Apple y Blackberry 10, otros sistemas como Firefox OS y Ubuntu Touch están abriéndose camino al ser muy nuevos.

A pesar de que no existen muchas diferencias entre un sistema y otro; cuentan con ciertas particularidades que los hacen únicos e interesantes, por ello te damos un pequeño Review de los sistemas operativos para celulares más populares:

Android:

Android forma parte de la plataforma de sistemas basados en Linux, con un núcleo monolítico y es desarrollado por Google en conjunto con 78 compañías que aportan innovaciones denominada Open Handset Alliance que tiene algunos miembros destacados como HTC, Samsung y LG que son las principales marcas que utilizan el sistema Android.

Características y ventajas de Android:

  • Sistema abierto que permite instalar aplicaciones del propio Play Store como tienda oficial, así como desarrolladores de terceros.
  • Cuenta con más de 1 000 000 de aplicaciones para descargar y el 70 % son gratuitas.
  • Cuenta con una gran gama de equipos celulares y de distintas marcas para elegir; desde gama baja hasta Premium.
  • Cada compañía pone una capa de personalización a su sistema, pero existen celulares como los Nexus donde se instala el denominado Android puro sin ninguna modificación.

iOS:

Este es el sistema operativo de Apple para iPod touch, iPhone y iPad, este sistema operativo es exclusivamente para dispositivos de Apple lo cual ocasiona que sea demasiado cerrado y genere muchísimas limitaciones. El sistema operativo iOS esta basado en el concepto de manipulación directa donde se utilizan gestos mutitactil para realizar como deslizamientos y toques para realizar tareas.

Características y ventajas de iOS:

  • Es un sistema muy sencillo de utilizar.
  • Sistema pensado en multimedia.
  • Cuenta con más de 1 000 000 aplicaciones que se pueden instalar desde la AppStore.
  • El sistema operativo es fácil de actualizar.

Windows Phone:

Es un sistema operativo desarrollado por Microsoft como sucesor de Windows Mobile que no llego a tener mucho éxito, tiene una firme competencia principalmente con su rival de toda la vida Apple y busca una integración de todos los sistemas ya sea en celulares, tablets y computadoras portátiles y de escritorio a pesar de que el uso es diferente.

Actualmente Windows Phone se instala principalmente en teléfono Nokia y algunos HTC.

Características y ventajas de Windows Phone:

  • Utiliza un correo de Hotmail-Outlook para sincronizar calendario y contactos.
  • Integración completa de Correo, Skydrive (almacenamiento online) y Office.
  • GPS satelital gratuito y guiado por voz en celulares Nokia.
  • Office totalmente gratuito.
  • Interfaz metro basado en cuadros de colores fácil de utilizar.

Artículos relacionados:

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]
Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]
La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]
Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]