Paranoia Computacional

Paranoia ComputacionalCuando se realiza un programa, una aplicación, una página de internet y hasta un sistema operativo, se utilizan diferentes tipos de códigos de programación y la habilidad para desarrollar acciones definidas; el problema de ello son los errores que comúnmente se comenten y que permiten que otras personas; sean hackers o no, utilicen su conocimiento para obtener información personal que puede llevar incluso a una suplantación de identidad, estafas y robos.

Se podría decir que nadie está seguro de esto y representa una nueva guerra que involucra a gobiernos; por ello ha surgido una paranoia denominada “Paranoia Computacional” en la que las personas simplemente no se sienten seguras en dejar su contraseña en dispositivos celulares, tabletas, televisores inteligentes, computadoras ni en cualquier aparato dónde su información pueda ser susceptible.

Las redes sociales son una de las páginas funcionales que las personas temen más que sean hacheadas ya que en ella guardan fotos, información, amigos y prácticamente la vida de los usuarios. Por ello para evitar ser victima del hackeo sigue estos sencillos consejos:

Como evitar ser hackeado:

  • Cambia tú contraseña regularmente
  • Una contraseña debe ser larga (+ de 10 digitos) y esta debe incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • NUNCA utilices las mismas contraseñas para tus redes sociales, correo, cuentas bancarias, servicios etc.
  • Cuidado con poner contraseñas en equipos no propios ya que pueden contener un programa que registra las teclas marcadas y las páginas donde se están marcando.
  • Mantén tú computadora con antivirus con antispyware.
  • Sólo accede a redes Wi-fi confiables.
  • Algunos servicios utilizan la verificación de dos pasos; si es así utilízala: básicamente se envía un nip al celular para poder acceder.

Actualmente se están trabajando en sistemas de seguridad más complejos basados en computación cuántica pero sólo compañías que pueden pagar millones de dólares en seguridad pueden pagarla, además que a la par se están desarrollando métodos para descifrar contraseñas por fuerza bruta donde computadoras cuánticas pueden probar con más de una opción a la vez; averiguando con ello más fácil la contraseña en periodos de tiempo mucho más cortos que la tecnología de bits que actualmente utilizan las computadoras; donde solo se realiza una actividad a la vez.

Por ello no queda más que tomar precauciones como las arriba señaladas que tienen que ver con la cultura de seguridad informática que todos debemos de tener.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *