El Reconocimiento Facial; Tendencia Preocupante

El uso de patrones, algoritmos, informática y computación en general han logrado grandes avances en el mundo de la tecnología, estos avances van desde la producción a base de brazos robóticos que han generado economías desarrolladas, hasta satélites que permiten hacer nuestra comunicación más sencilla, por supuesto el uso de software basado en programación para realizar actividades como reconocimiento facial no se han quedado atrás y actualmente se han desarrollado sistemas muy exactos que siguen en investigación para mejorarlos.

Anteriormente Facebook comenzó con esta tecnología simplemente detectando las caras de una fotografía, hoy en día cuenta con un sistema denominado DeepFace que permite identificar a la persona con hasta una exactitud del 97.25 % cuando un ser humano es capaz de identificar a una persona igual entre diferentes fotografías con una exactitud aproximada del 97.53 %, lo que supondría que estaremos sujetos a vigilancia desde Facebook donde ya es un nicho que se explota por recursos humanos para investigar personal.

El sistema más exacto de reconocimiento facial es GaussianFace desarrollado por ChaoChao Lu y Xiaoou Tang, investigadores en la universidad de Hong Kong con un increíble porcentaje de exactitud del 98.52 %.

El porcentaje de exactitud del 100 % es difícil ya que depende mucho de problemas de resolución, ángulos de inclinación, luz, sombra, color o la vestimenta que puede incluir gorros, sombreros, lentes, gafas de sol y los diferentes cortes de cabello con que una persona pueda jugar. Para solucionar todos estos tipos de problemas suelen usarse diferentes técnicas de reconocimiento facial que coayuben entre sí para mejores resultados, algunas de estás técnicas son:

  • Holísticos
  • Geométricos
  • Tecnica 3D
  • Textura de la piel

El sistema de reconocimiento facial más utilizado a nivel comercial es DeepFace de Facebook ya que sirve como un medio para poder etiquetar a los miembros de una foto de manera sencilla, lo que se podría señalar como una función que hace al usuario más sencilla la vida “tentativamente”; pero esto debe de empezar a preocuparnos debido a los alcances de privacidad que puedan llegar a ocasionar al estar expuestos a ser identificados por terceras personas, además de Facebook, llegan a utilizar sistemas similares Picasa de Google e iPhoto de Apple.

Si bien el reconocimiento facial podría convertir al mundo como un lugar más seguro debido al uso en materia de seguridad que se le pueda dar, también se compone de un sistema informático que como todos sabemos llegan a fallar y con ello puede ocasionar serios problemas a personas que se pudieran ver involucradas, por ello se esperaría a ver que leyes surgen respecto al reconocimiento facial que deben ser pensadas en la sociedad y su seguridad.

Imaginemos el alcance, peligros, beneficios y desventajas si las Google Glass pudieran decirnos los datos de cada persona registrada en la base de datos de Google con tan solo pasar en frente de está sin siquiera conocerla.

Artículos sobre tecnología

App

¿Qué son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplic...
Nuevos trabajos tecnológicos

10 Nuevos Trabajos Tecnológicos

Contradiciendo la tendencia de opiniones que consideran que la tecnología quitará puestos de trabajo a la sociedad y des...
Transmedia

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida ...
Huella digital de carbono

La Huella Digital de Carbono en el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejo...