Proyecto Ciudad Creativa Digital Guadalajara

De todos los ingresos que recibe un gobierno como aranceles, servicios, concesiones y demás, son los impuestos los que tienen casi la totalidad de aportaciones; por ello es esencial que el gobierno busque el desarrollo económico de sus habitantes y una constante creación de empresas que contraten empleados y ayuden al desarrollo de la región en que operan. Por ello es indispensable que se creen e incentiven proyectos como parques tecnológicos, zonas educativas, industriales, y de investigación.

Ciudad Creativa Digital

El ejemplo más específico en el que se hace bastantes referencias es la zona de Silicon Valley en California, esta zona en la cual están asentadas empresas como Facebook, Microsoft, Google, Apple, HP, Oracle por citar algunas de las cientos que ahí se establecen, por las características de infraestructura y la capacidad de crear sinergias regionales en torno a la tecnología; generan miles de millones de dólares en impuestos y trabajos, con lo cual diversas ciudades y países están en vías de desarrollar zonas similares y novedosas, en México el ejemplo de ello es el proyecto de Ciudad Creativa Digital que se establece en el Estado de Jalisco en la zona de Guadalajara para optimizar el desarrollo te empresas tecnológicas, de cine, videojuegos y animación digital.

El Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos coordinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y presenta las directrices generales a desarrollar para concluir con éxito este proyecto.

Contiene la estrategia de desarrollo del proyecto y cubre diversos enfoques como: el aspecto urbano, el  planteamiento del modelo de negocios,  diseño de servicios digitales y aquellos que proveerá como ciudad inteligente, sustentabilidad e infraestructura urbana, estrategia de transporte y movilidad, así como el modelo de gobierno o de operación para que sea un proyecto exitoso.

Guadalajara siempre fue reconocida por tener el mayor número de empresas enfocadas a la tecnología, incluso en diversos artículos de revistas y periódicos se habla de que es el Silicon Valley mexicano, en esta metrópoli se han establecido empresas internacionales para fabricar productos o establecer oficinas, pero de igual manera se han creado empresas regionales con la ayuda de incubadoras de empresas y universidades, empresas nacionales como Kyoto, Ghia que fabrican celulares y computadoras interactúan junto a LG, Blackberry, HP, Intel, IBM de otros países.

El Proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) arranca con la construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (Ciade) este 2014, además posteriormente se abrirían centro de negocios, centros de convenciones e incubadoras de empresas. El proyecto contempla la edificación del primer cluster de empresas de tecnología en el país dedicadas al desarrollo, entre otros productos, de videojuegos, películas, multimedia y aplicaciones para dispositivos móviles.

Además del corredor industrial, el complejo contará con espacios para la construcción de sets cinematográficos, oficinas, espacios públicos y desarrollos habitacionales para unos 50,000 habitantes y 10,000 profesionales de la industria de medios y tecnologías de información. Las empresas que el gobierno mexicano pretende atraer a este espacio, son, entre otras: Time Warner, Viacom, News Corporation, The Walt Disney Company, Sony Corporation y Comcast/General Electric, según el proyecto.

La CCD se irá construyendo en tres fases que concluirían en 2015. Generará más de 31 mil empleos, 19 mil directos y el resto indirectos. Expertos estiman inversiones totales de hasta 10 000 millones de dólares. Para la realización exitosa de este proyecto se están estableciendo lazos con el gobierno de Dublin quien compartirá su experiencia. Este proyecto es realmente impresionante y esperemos sea un éxito que beneficie el desarrollo económico del país.

Artículos relacionados:

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]
Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]
La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]
Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]