Tendencia Big Data

Análisis de grandes bases de datos o big data, es un sistema para saber quién eres y a dónde vas.

La clasificación de grandes datos de diversas fuentes es una medida que se ha estado llevando en el plan estratégico de la mercadotecnia desde varios años atrás, ahora con las ventajas que nos da la tecnología como sensores, aplicaciones, cajas registradoras, censos poblacionales, fotografía, textos, cámaras de vídeo, redes sociales y prácticamente todo nuestro alrededor permite que se genere información relevante, información relevante que es valiosa para tomar decisiones que afecten el futuro y principalmente a nivel empresarial para planear nuevas estrategias y anticipar tendencias del mercado.

Por ello se han creado empresas dedicadas a ofrecer este servicio entregando análisis de fácil comprensión basados en grandes bases de datos. Estás empresas se cimientan en computadoras de gran capacidad para almacenar y procesar los datos que se deseen filtrar, el problema que surge de tener tanta información es la clasificación y el buen uso que se le pueda dar, esto se puede llevar a cabo gracias a software hecho a la medida o tomado de uno ya existente.

Pasos de big data:

Almacenamiento: Guardar la información que se considere relevante de cualquier medio posible.

Selección de datos: Dividir los datos por palabras claves que permitan filtrarlos en el futuro; ejemplo: nacionalidad, gustos, edad, vivienda por código postal etc.

Registro de información relevante: Organizar la información agrupándola por diferentes índices.

Consulta: Se consultan datos específicos, ejemplo: hora de mayores ventas de la industria restaurantera.

Predicción: Los sistemas de big data permiten determinar utilidades futuras, cuando se hará necesario un cambio de maquinaría, cuando se necesitará contratar más empleados o incluso si nuestro negocio puede estar en riesgo.

Un ejemplo de negocios para empresas que trabajan con big data es el ofrecer análisis para quienes quieren iniciar un negocio, expandir uno ya existente o establecer oficinas en base a un mapa de colores que permita identificar las zonas que se adapten a lo que se pretende ofrecer o donde exista una población de profesionales que podrían llevar a cabo el trabajo solicitado.

El uso de información relevante permite además de optimizar costos tomar decisiones en base a datos que permitan obtener mejores resultados. Nos permite conocer que está aconteciendo en nuestra empresa o contexto y que pasará en un futuro. A nivel gobierno la big data ayuda a generar programas de desarrollo social en puntos específicos. Los usos que se le pueden dar al big data no tienen limites siempre y cuando se tenga información al respecto. Google es uno de los principales centros que permite obtener los intereses de búsqueda en sus usuarios, el cruce de toda la información determinará predicciones futuras.