Redes Sociales; Herramienta de comunicación laboral:

comunicacion en redes socialesUno de los factores externos a los que una compañía esta constantemente expuesta es la globalización; esto esta ocasionando que los departamentos administrativos en las empresas tengan que tomar más enserio cuestiones como la innovación y el desarrollo tecnológico, además las adquisiciones y las operaciones de la empresa en distintas regiones, estados y hasta países hacen la comunicación complicada, así un empleado que trabaja a miles de kilómetros le será difícil colaborar de mejor manera en los objetivos organizacionales si no comparte relaciones más intimas con todo el equipo.

Con esto el hecho de bloquear las computadoras para que ingresen a redes sociales puede llegar a ser una medida contraproducente, ya que las redes sociales pueden ser utilizadas para la unión de todos los elementos que componen a las empresas. Ante esto presentamos los siguientes testimonios:

Serena Software Inc., con sede en California, emitió un boletín de prensa que citaba a su director ejecutivo Jeremy Burton:

“Las herramientas de interconexión social como Facebook pueden volvernos a unir, ayudarnos a conocer como personas, a entender nuestra empresa y nuestros productos, y a servir mejor a nuestros clientes”.

Nestlé USA Inc. Alexis Bergen, gerente de asuntos corporativos y de marca, afirma que el objetivo fundamental de sus esfuerzos hacia una red social es “derribar los silos funcionales y los que se basan en una localidad.

“Se trata de motivar a los empleados para que se conozcan y entren en contacto con sus compañeros que todavía no conocen. Los empleados que hacen esto son mejores trabajadores y más eficaces”.

Si bien el estar trabajando con redes sociales puede hacer que los empleados pierdan mucho tiempo, se pueden emplear estrategias en las cuales se designe el trabajo necesario que diariamente se debe de realizar y utilizar páginas de Facebook con contactos exclusivos de la compañía; con esto todo lo que se diga y exponga será en base a la compañía.

Se pueden publicar temores y problemáticas a las que todos los miembros de la empresa puedan acceder y así contribuir dando ideas de solución con un contexto más global. De igual manera se puede ampliar la base de datos de los empleados para desarrollar a personal interno en puestos más altos o que requieren un grado más alto de especialización.

Esta curiosa tendencia se da principalmente en Estados Unidos de América donde incluso una gran cantidad de empresas permiten el trabajo desde el hogar, y esta ampliando sus límites en los demás países en donde la mano de obra se va reduciendo y haciendo más especializada además en donde la mano de obra joven y talentosa se esta reduciendo, será interesante ver que nos depara en el futuro esta tendencia que independiente de que se use o no; debería probarse y partir de los resultados obtenidos para seguir dándole impulso o desecharla.


Artículos Relacionados:

  • 95

    Desde que apareció Facebook ha havido una lucha por captar la mayor cantidad de personas posible y es así como vemos fracasar a redes sociales como Metroflog siendo este un fotolog pero con características similares y más particularmente a MySpace, entre muchas otras que no superan a Facebook y como usuarios no estamos dispuestos a estar en varias páginas a la vez cuando todo lo podemos hacer en una misma. Entonces después de un Boom en el la mayor parte de la gente joven de aproximadamente 15 a 25 años…

    Tags: de, que, a, y, sociales, redes
  • 95

    Anteriormente al surgimiento y popularización de las redes sociales; la comunicación se daba prácticamente por mensajes y llamadas en los teléfonos celulares, si bien había plataformas como Windows live Messenger que permitían mantenerse comunicado de forma gratuita con nuestros contactos; era muy limitado debido a que no eran una plataforma social y solo podíamos interactuar con nuestros propios contactos. Hoy en día Facebook la red social más importante del mundo cuenta con más de 900 millones de usuarios alrededor del mundo y Twitter la segunda red social más utilizada tiene…

    Tags: de, que, sociales, redes, y
  • 81

    Facebook es la red social más famosa del mundo, actualmente cuenta con más de 1 700 millones de usuarios activos en total, una gran cantidad si consideramos que en el mundo existe un aproximado de 8 000 millones de personas y no todos ellos tienen acceso a internet. Al principio, esta red social estaba destinada para mantener una comunicación fluida e informativa entre los estudiantes de la universidad de Harvard a la que Mark Zuckerberg (su fundador) asistió y sirvió de base para esta gran idea. Poco a poco el…

    Tags: de, que, a, y, sociales, redes
  • 81

    Incluirse en el mundo de las redes sociales cuando Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube están enormemente posicionadas puede ser casi imposible, más aun cuando día con día estas mismas incluyen nuevas funciones que las hacen más atractivas a los usuarios, sin embargo  hubo una excepción a esto cuando a manos de Kevin Systrom y Krieger Mike nace Instagram el 06 de octubre del 2010, al optar por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. Instagram es una red social donde es ideal compartir nuestra…

    Tags: de, y, que, a, sociales, redes

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]

Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]