Silicon Valley Ejemplo de Sinergia

La Sinergia es simple y muy congruente; nos dice que 2+2=5, y tal vez dirás que esto es matemáticamente imposible, pero si lo vemos en la cuestión de resultados la suma de 2+2 puede ser muy superior al número real de la suma, partiendo de la idea de juntar distintos medios, empresas, materiales, etc. Con la finalidad de establecer una alianza estrategia y lograr así mejores resultados.

Silicon Valley

La Sinergia se utiliza muy por lo general en las empresas en las que se alían y generan convenios de tal modo que ambas partes resulten beneficiadas, por ejemplo; la empresa productora de libretas puede ser beneficiada si se establece cerca de las empresas que le surten de materia prima; con esto la empresa productora de libretas puede reducir los costos de transportación, así mismo puede buscar alianzas con empresas para que se le compre materia prima solo a estás a cambio de un precio más competitivo.

Universidad Stanford

Otro ejemplo que se da mucho es cuando las empresas optan por adquirir a otras, de tal modo que le beneficie en su operación, quizás resulte un poco hilarante pero puede ser muy beneficioso que una empresa que fabrica digamos computadoras compre a otra que se dedica a la transportación, si te das cuenta la empresa que produce computadoras necesita de la otra para transportarlas y decide comprarla para bajar sus costos operativos, aunque técnicamente no tenga nada que ver una de la otra, se puede dar también cuando esta misma decide comprar a una empresa digamos que fabrica circuitos integrados o que se dedique a la investigación para la innovación de sus productos.

Google en Mountain View

Si te pones a pensar la sinergia la tenemos en todos lados hasta en la escuela cuando formamos equipos de personas para algún proyecto que seguramente será mejor que si lo hicieran por separado, a lo que quiero llegar con todo esto es el desarrollo tan sorprendente que gracias a la sinergia de la universidad Stanford y algunas empresas en la zona denominada Silicón Valley en el Estado de California han tenido,  que han hecho convertirse a Silicon Valley en una de las joyas de desarrollo tecnológico que más dinero proporcionan en impuestos y en exportaciones a su país.

Esta gran zona constituida por diversas ciudades como Mountain View, San Jose y Sunnyvale  fue  llamada como Silicon Valley en 1971 por el periodista Hoefler y que hasta nuestros días conserva ese nombre, el nombre se pensó debido a que el Silicon (silicio) se utilizaba en la fabricación de semiconductores para el ensamble de las computadoras y la fabricación de computadoras es parte de las actividades que más se realizan en este lugar.

Apple en Cupertino

La idea se origino principalmente gracias al visionario; Frederick Terman quien era profesor de la universidad de Stanford en California y se dio cuenta que se disponía de un gran espacio para que los alumnos empezarán a desarrollar empresas cerca de la universidad, rentando oficinas a muy bajos costos en el parque industrial de Stanford; el éxito del proyecto se dio cando se convenció a los egresados William Hawlett y David Packard a formar la hasta hoy prestigiada compañía fabricante de computadoras Hawlett-Packard o simplemente llamada HP.

La senda del camino estaba ya trazada, la universidad fungía como centro de estudios para los trabajadores de las empresas tecnológicas que ahí se iban estableciendo e incluso sus alumnos trabajaban en ellas para realizar sus practicas profesionales; posteriormente Shockley decidió instalarse en Mountain View trayendo consigo la patente de invención del transistor, indispensable para la fabricación de computadoras en el año 1953. Gracias a ello otras compañías empezaron a considerar un espacio ideal para considerar poner sus empresas ahí y fue así como fueron instalándose empresas como AMD, Intel, Google, Yahoo,  IBM, Samsung, Oracle, Motorola entre otras hasta culminar con Apple en 1980 y más actualmente con Facebook de Mark Zuckerberg.

Yahoo en Sunnyvile

Una características que se empezó a dar es la disertación de algunos empleados a sus compañías para salir y formar las suyas propias como es el caso de Shockley quien salió de Bell Labs y formo la compañía Shockley Semiconductor, como puedes ver todas esas empresas que están cerca la una de las otras forman beneficios en cuanto a distribución, compra de producto, tecnología, investigación y demás beneficios que junto a la universidad de Stanford se han mantenido en la sima del desarrollo tecnológico, una gran idea que debe de ser implementada en otros lugares del mundo, no necesariamente tiene que ser de tecnología pero imagina un espacio donde se ensamblen autos y donde hubiese empresas de autopartes que complementen todo y genere mejores costos de producción y un mejor desarrollo.


Artículos Relacionados:

  • 98

    El Crowdfunging o comúnmente llamado en los países de habla hispana; el fondeo colectivo es una plataforma que busca desarrollar y reconocer el talento de cualquier persona que tenga un proyecto y desee los recursos necesarios para llevarlo a cabo, generalmente son planes a los cuales les es difícil acceder a prestamos bancarios y que no necesitan de grandes cantidades para realizarse. Estos proyectos pueden ser de investigación, de crédito fondeado, de ayuda social, de emprendimiento o de desarrollo de algún producto. Para llevarse a cabo se utiliza una plataforma…

    Tags: de, que, a, se, y, conocimiento
  • 94

    Wikipedia es la mayor enciclopedia virtual del mundo, día con día es la responsable de una inconmensurable información que se utiliza en tareas, trabajos, investigaciones o dudas. Fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger el 15 de enero del 2001 como un proyecto en lengua inglesa que se ha estado replicando en los idiomas más hablados, Wikipedia contiene millones de páginas con información de todo tipo a la cual el usuario puede acceder desde un buscador como Google o desde la misma página principal de la enciclopedia. Es uno…

    Tags: de, que, se, a, y, conocimiento
  • 90

    Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo a las necesidades que cada usuario tenga en su vida diaria en relación a su movilidad. Significado de Aplicacion (App); Una app es el acrónimo de la palabbra en ingles; aplication y cuyo significado en español es; aplicación. Es una pieza de software que tenemos instalada en nuestros dispositivos mobiles, comúnmente se obtienen en tiendas digitales especializadas en aplicaciones, aunque…

    Tags: de, que, se, y, conocimiento
  • 82

    El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más significativo de ello, la cual se ha vuelto habitual escuchar en la comunicación entre una o más personas. Googlear significa realizar una búsqueda de "algo" específicamente en Google, si bien Google no es el único buscador del mercado, si es el más popular y marca la diferencia entre sus competidores. El hecho de que surjan estas palabras se da debido al…

    Tags: de, que, conocimiento

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]

Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]