Las Patentes

Una Patente es simplemente la titularidad que el Estado le da a un invento para que este sea explotado económicamente solamente por las personas que lo crearon: Esto funciona de esta manera; cuando una persona o un grupo de personas de cualquier nacionalidad inventan algo llámese un invento tecnológico, o ocurre un descubrimiento biológico como en el caso de las medicinas, un programa, foto o cualquier cosa que se quiera poner dueño se acude a la oficina de patentes que el Estado disponga para que se inicie un largo proceso para darle un titular a lo inventado.

Una vez que el invento es patentando demostrando así su titularidad este puede ser utilizado para una compañía en específico, puede ser vendido por grandes cantidades monetarias o puede simplemente en el peor de los casos ser guardado. Todas las patentes tienen un tiempo de vida que es de 20 años y después de ese tiempo se liberan para que cualquier empresa o persona las pueda utilizar sin pagar ninguna regalía.

Las patentes fueron creadas para que fuera más lucrativo hacer invenciones y que hubiera más desarrollo tecnológico y biológico, asegurándole al inventor que podrá ganar dinero con esta, entre las ventajas de las patentes se encuentra también el hecho de proteger al inventor de usurpaciones y de que los demás ganen dinero con los inventos que no les corresponden, eliminando así la injusticia.

Como todo en la vida también existen desventajas de estás; lo que más me gusta ejemplificar es la cuestión de las medicinas; cuando una medicina es inventada, la empresa que tiene la titularidad de la patente es dueña de venderla con una marca que hace subir el precio a niveles demasiados grandes, entre mejor sea la medicina o más se haya gastado para su invención las medicinas se vuelven incomparables para muchos y de difícil exportación entre países. En los aparatos electrónicos basta con que se le cambien pequeños detalles para que la patente se rompa y pueda ser vilmente aprovechada por otro. En la Ropa vemos que un Tommy no es igual a un tomy, y claro los productos patentados son mucho más caros, entre otras desventajas.

Las empresas son quienes generalmente compran patentes a los inventores o ellas mismas ponen dinero para investigar y crearlas: hay dos formas en que generalmente las utilizan: hay empresas que se dedican solamente a hacer patentes y cobrar regalías por que las demás las usen y son empresas que llegan a ser muy grandes y reconocidas como RIM que creo a Blackberry, en donde se dedican a hacer patentes en su mayoría empresariales.

Otras empresas prefieren utilizar patentes para ganar gente en el mercado de las ventas, una persona aprecia que un aparato haga algo padre que los demás no, y paga cantidades más grandes si es que son requeridas, es por estás causas que existe tanta pelea en las patentes donde las empresas demandan a otras que las estén utilizando sin el debido permiso.

En sí esto es lo que hace una patente y cualquier cosa puede ser patentada, un invento, un descubrimiento y hasta una planta que alguien descubrió y se le ocurrió patentarla, en ocasiones y desafortunadamente también llegan a haber robos de cosas que son patentados antes de que el verdadero dueño lo haga, así que cuidado con lo que menciones y siempre piensa en los descubrimientos como algo patentable.

Artículos relacionados:

Conocimiento

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

¿Que son las Aplicaciones?; Todo Sobre las APPS

Una de las funciones de los smartphones que han permitido generar la actual revolución de los mismos son las apps. Aplicaciones que incrementan las funcionalidades y permiten adaptar cada dispositivo [...]
Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

Transmedia; Misma Historia, Diferentes medios

A la forma de crear contenido de una misma narrativa en diversas plataformas se le ha denominado "Transmedia", definida como; Una historia que se despliega a través de múltiples medios y plataformas d [...]
La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

La Huella Digital de Carbono que Implica el Uso del Internet

Cada vez se hace más evidente el problema de contaminación en que vivimos diariamente, el aire en las ciudades está lejos de ser benéfico para la salud, los problemas del calentamiento global están su [...]
Googlear; Neologismos Tecnológicos

Googlear; Neologismos Tecnológicos

El uso de la tecnología esta otorgando una gran cantidad de neologismos; definidos como aquellas nuevas palabras que se utilizan de forma habitual en el lenguaje; la palabra Googlear es el ejemplo más [...]